A veces, el mejor plan es simplemente sentarse en la terraza de Apartamento Lapamán y charlar mientras escuchas el mar u observas la la puesta de sol sobre la Isla de Ons. Si vienes en plan relax y te apetecen planes “de cercanías”, modo playa o paseo, sin que medie coche, estas son nuestras recomendaciones:
1. Paseo por Lapamán
¡Por supuesto! Estás a tres minutos andando de la playa más hermosa de Galicia, un secreto bien guardado hasta hace poco porque coincidía que estaba compartida entre Bueu y Marín y ningún ayuntamiento se decidía a darla a conocer demasiado.
Sal por el portal hacia el camino que baja a la izquierda, llegarás a unas escaleras de piedra con mucho encanto que te conectan con la arena más fina del mundo. En invierno, por las mañanas puedes llegar a tener la playa para ti, sin huellas de nadie más que de tu familia, tras haber hecho limpieza la marea.
Reserva mínimo una o dos horas para disfrutar de este momento, que seguro repetirás antes de irte ;).
En nuestra web, 16 claves para nombrar a Lapamán la Mejor Playa de Galicia | http://bit.ly/lapaman |
2. Illa do Santo
Otro de los puntos mágicos del entorno es la Isla del Santo, un pequeño islote que tiene la particularidad de que se une con un istmo a tierra, a la Playa del Santo, cada marea baja. Consulta a qué hora hay marea baja (recuerda que varía cada día) y no dudes en aprovechar ese corto espacio de tiempo que nos ofrece la naturaleza.
El ancho y la duración del camino será mayor cuánto más llena sea la Luna (mareas vivas). Pero no temas, no es algo que de repente el mar se lance en segundos y cierre el camino, es algo muy gradual que verás y tendrás siempre tiempo de volver sin problema. Suele durar mínimo una hora, el camino.
Se va bajando a la izquierda, como hacia Lapamán, pero se continúa en paralelo a la playa, por una carretera secundaria. Son 15 minutos de paseo por el rural hasta llegar a la Praia do Santo do Mar, una playa también muy característica porque es prácticamente la antítesis de Lapamán, con arena casi de cantos rodados.
En la isla hay una pequeña cala, los niños disfrutan moviéndose entre las rocas mirando pececillos, cangrejos y algas… En el centro, en la zona con vegetación, hay una pequeña construcción. Son las ruinas de una capilla, la capilla de San Clemente, que dio origen al nombre de la isla.
Su historia tiene tela. La levantaron en el siglo XIII unos marineros para “agradecer” a San Clemente haber vuelto con vida de su participación en la Reconquista de Sevilla (1248), que finalizó el día de este santo. En esa batalla, participó una leva de gallegos, por barco, en barcos hechos, según la tradición, en la carpintería de ribera de la que aún hoy se conservan trazos en la playa del santo. Por eso al volver, se hizo la ermita en esa ubicación.
Ruta en Google Maps a la Isla del Santo | http://bit.ly/playadelsanto |
Calendario de mareas en Bueu, por Windsurfer | http://bit.ly/mareasbueu |
Fotos chulísimas en Galicia Máxica | http://bit.ly/2H1BwoJ |
3. Praia da Coviña
Entre Lapamán y la Playa del Santo hay otro arenal, recogido, con mucho encanto, que es la playa de A Coviña. Si hay mareas vivas (luna llena), podrías llegar a hacer el camino hacia la Isla del Santo desde la propia playa de Lapamán, pues el mar se retira tanto que deja camino al descubierto donde normalmente hay rocas impactadas por las olas del mar. En este caso, pasarías ya por esta playa. Si no, por la carretera secundaria que va en paralelo a la playa y a la PO-551, son 10 minutos de agradable paseo.
Ruta en Google Maps a la Praia da Coviña | http://bit.ly/praiadacovina |
4. Paseo por Casás hasta la Playa de Loira
La Playa de Loira está en Seixo (Marín), a 5 minutos en coche. Planteo esta opción aquí porque el objetivo no está específicamente en llegar a la playa de Loira que, oye, es muy bonita también, sino en el paseo que hay, por carretera secundaria, desde el apartamento hasta esa playa. Son 45 minutos de camino, asfaltado pero con poco tráfico, donde encontraréis vistas, monte, tranquilidad… Y si a medio camino os volvéis, perfecto.
Os dejo marcada la ruta en Google Maps, evitando la carretera general. Es básicamente bajar hacia Lapamán… y dejarse llevar.
Cuando lleguéis, para la vuelta, el paseo de Loira, se mete en el monte conectando con un camino más “monte” pero pegado al mar. Sería buena opción para volver (aunque no me deja marcarlo en Google Maps, al no ser carretera).
Ruta en Google Maps hasta la Playa de Loira | http://bit.ly/paseoloira |
5. Paseo das praias de Marín
Un plan “extendido” del de ir hasta la Playa de Loira es seguir adelante… y hacer toda la ruta de las playas de Marín: Loira, Aguete, Mogor, hasta Portocelo. Sería, desde el apartamento la nada desdeñable cifra de 16 kilómetros, ida y vuelta, más de 3 horas y media de caminata. En este caso, nuestra recomendación sería que lo planteaseis en dos tandas, con parada a comer por el medio.
Hasta Loira ya está explicado. Simplemente sigue por carretera secundaria, en muchos casos puro paseo marítimo pegado a las playas, hasta el centro urbano de Marín.
En el camino encontraríais los petroglifos de Mogor, dibujos neolíticos en piedra datados en el 2.000 a.C.
Ruta en Google Maps hasta Portocelo | http://bit.ly/paseoportocelo |
6. A Covelo por las rocas
Este ya es un plan un poco “intrépido”. La cara sur de la Playa de Lapamán, la que ya es en esencia la Playa de Muiño Vello, acaba en unas rocas. Una opción interesante, si no tienes miedo a andar por las rocas, es adentrarse en estas para llegar a la playa siguiente, la Playa de Covelo.
Esta playa es una pequeña cala, muy poco conocida, con entrada para coche a un minuto, pero ni tan siquiera señalizada. Si vas en coche, no te metas por el cruce hacia la playa, pues no hay dónde aparcar, ve o andando por la PO-551 (15 minutos) o busca donde aparcar por la carretera general.
Por carretera es un paseo normalucho; por las rocas tiene su punto más emocionante. No es de riesgo ni gran dificultad técnica, aunque hay que ir con cuidado, claro. Debe hacerse con la marea baja. En el medio del camino, te encontrarás una pequeña cueva, un entrante del mar en las rocas, realmente, pero que es lo que da sentido al nombre de “covelo”, por “cova” (cueva, en gallego).
Ruta en Google Maps hasta Playa de Covelo (por carretera) | http://bit.ly/covelocarretera |
7. Paseo por Ardán
Otra opción para simplemente salir y descubrir el entorno es seguir la ruta que te adjunto en el enlace, para subir hacia el monte, llegar por la zona alta de Cela hasta Ardán, en Marín, y después bajar, con unas vistas estupendas sobre la ría de Pontevedra, de nuevo hacia la PO-551 y volver al apartamento. Es un paseo de una hora y cuarto, aproximadamente, casi 5 kilómetros de caminata, aunque puede llevar más si, como probablemente pase, vas con calma.
Es todo por carretera rural, con muy poco tráfico, y por zonas muy en contacto con el monte, las fincas de vid…
Ruta en Google Maps del paseo recomendado | http://bit.ly/paseoardan |
8. Miradoiro de Chans
Otro reto interesante si te gusta pasear, es ir andando hasta el mirador de Chans, en lo alto de la parroquia de Cela (Bueu). Marco la ruta en el enlace siguiente. Serían 2,6 kilómetros para llegar, sobre 50 minutos (algo más, pues irás con calma y cuesta arriba); y otro tanto para volver, aunque cuesta abajo… todos los santos acompañan ;).
Es casi todo por carretera rural. Subes hacia Sabarigo, pasas por Castrelo, A Fontealta, A Costiña y ahí ya conecta con una pista forestal que lleva al monte de Chans (pero camino transitable, sin problema, más allá de la inclinación del terreno). El objetivo: llegar al tremendo mirador sobre la ría de Pontevedra, con vistas sobre Ons, Sanxenxo y a veces, según la visibilidad del día, otras rías más allá.
Ruta en Google Maps hasta Chans andando | http://bit.ly/miradoirodechans |
9. Subida a Monte Castelo
Y el último reto, ya solo completable al 100% si te gusta el trekking o meterte a caminos de monte, es llegar al Monte Castelo desde el apartamento. Volvemos a una opción cero conocida y que puedes usar solo en parte, solo la subida de paseo por camino secundario hacia arriba, para conocer un poco el entorno y pasear, aunque en este caso… todo es cuesta arriba ;).
Lo que marco en la ruta de Google Maps es el camino hasta donde llega Google Maps, hasta donde hay carretera. Eso sería media hora de paseo durante el que irás subiendo, veras una fuente, un lavadoiro, hermosas vistas de monte y de la ría de Pontevedra…
El siguiente nivel es coger un cruce hacia la derecha, hacia el monte… y seguir subiendo, ya en camino de piedras, a veces con algo de maleza.
El objetivo: llegar a una carballeira (robledal) impresionante, cero ruidos más que la naturaleza, y encontrar un saliente de piedras que te dará las vistas más impresionantes que puedas imaginar sobre toda la ría de Pontevedra. Si llegas, te sentirás el Rey del Mundo, prometido. ¡Quiero foto!
Llegar es más o menos una hora de camino.
Ruta en Google Maps hasta el cruce donde se entra al monte | http://bit.ly/paseocastelo |